martes, 10 de septiembre de 2013

REFLEXIONES EN TORNO A LA MENSTRUACION

(Immagine: Rorschach Cycle di Sarah Anne Ward)

REFLEXIONES EN TORNO A LA MENSTRUACION
APRENDER A AMAR EL CICLO MENSTRUAL PROPIO. Por Valeria de Natale

Enviado por Clara Restrepo
El siguiente artículo está extractado del Blog: Soft Revolution http://www.softrevolutionzine.org/2013/imparare-ad-amare-il-proprio-ciclo-mestruale/
Más allá de que podamos estar de acuerdo o no con los diferentes puntos de vista, nos parece interesante el hecho de que se hable de la menstruación sin tabues y sin vergüenza, y que aparezca en un blog en el cual es visitado por muchas jovencitas.
-          Valeria, ¿qué escribes?
-          Un artículo sobre cómo vivir las menstruaciones en positivo. Estoy contenta.
-          Beh, de verdad que estás exagerando. ¿Te parece? ¿No tienes otra cosa sobre que escribir?
El diálogo sucedió de verdad, y sucede siempre; en el momento en que hablo de menstruaciones con alegría, mis interlocutores responden con desconfianza y escepticismo, para luego liquidarme con fastidio. Recuerdo que al contrario, cuando como todas las demás, me lamentaba de las menstruaciones, se continuaba a hablar por largo tiempo y detalles, y a ninguna se le ocurría considerarme una loca. Ahora me pregunto: ¿Cómo es posible que es más interesante y aceptable hablar de la menstruación como castigo divino, mientras que a nadie le interesa y causa desagrado el que se viva con disfrute?
Una respuesta que satisface esta pregunta no la he encontrado todavía, en mis investigaciones he encontrado muchas mujeres y muchas vivencias inesperadas, y ahora entiendo que primero que todo se necesita cambiar de perspectiva en relación al ciclo menstrual. Todas nosotras cuando vemos un comercial publicitario de compresas encontramos ridícula la denominación de “esos días”. ¿Por qué no sustituir esas palabras por otras? A lo mejor comenzar por llamarla por su nombre, ¿de verdad que tenemos que llamarle “mis cosiilas”, o de frases como “ha llegado el marqués”, “Han llegado los invitados”, o la peor que haya sentido en toda mi vida, “Ha llegado Giacomino”? ¿La palabra MENSTRUACIÓN da tanto miedo y asco?
Mi recorrido ha iniciado cuando he descubierto la copa menstrual, cuando dejé de usar las desechables por la copa menstrual. Tenía la idea que un gesto así de simple en apariencia cambió mi modo de ver las menstruaciones. He descubierto que la mayor parte de jóvenes y mujeres que usan la copa y compresas lavables -y son diferentes tipos de mujeres, desde amas de casa, estudiantes, con hijos o sin hijos, trabajadoras de tiempo completo o medio tiempo- viven su ciclo menstrual -entendiendo como ciclo todo el mes, no solo los 4 o 5 días en que se sangra- con entusiasmo y serenidad. Muchas de ellas, y ahora también yo, utilizan el método de la temperatura basal* sea como anticonceptivo**o sea simplemente para monitorear día a día el propio ciclo, porque he descubierto uno de los indicadores más precisos y simples de controlar la salud de una mujer es propio el ciclo menstrual. Si alguna cosa no va bien en nuestra salud psico física, podéis estar seguras que se reflejará en las menstruaciones, observando y comentando con otras mujeres se aprenden muchas cosas: desde la alimentación para no sentirse hinchadas, irritables o doloridas, a todos los remedios que pueden ayudar a regular los ciclos sin necesidad de tomar fármacos. Se aprende también por ejemplo, que el concepto de ciclo regular es mucho más amplio de lo que pensamos… y que el ciclo de 28 días es solo una media estadística, si se es regular se tiene un ciclo entre 24 a 35 días aproximadamente.
Me he acercado a este mundo que era un mundo para mi nuevo, con curiosidad y ciertamente con una dosis de escepticismo, pero me conquistó la respuesta de la afirmación de una joven que decía: “Adoro mis menstruaciones, porque cuando llegan puedo enlentecer mis ritmos, reflexionar sobre el mes que ha trascurrido, y dejar pasar eso que no me sirve, lo que me ha causado dolor, y de nuevo recomenzar, ligera, un nuevo ciclo”.
Naturalmente no todas las aproximaciones son válidas para todas, y cada una se fija en los aspectos que van más en sintonía con su propio carácter. Así hay unas que son ecologistas convencidas que están felices de usar las copas lavables y de reutilizar la sangre diluyéndola en agua para regar las plantas de casa. Hay otras que se dejan llevar por el lado estético de las copas y de las compresas lavables utilizándolas como si fueran vestidos: Cuantas veces he oído decir “no veo la hora que me llegue la menstruación y así puedo usar mi copa verde o mis compresas lavables violetas”…
Hay otras que prefieren una visión científica y usan el sintotérmico y saben con precisión cuando será la ovulación y cuándo llegará la menstruación, y así pueden programar en consecuencia su vida cotidiana y sexual. También las hay que se dejan atraer más por la visión espiritual del ciclo menstrual, y que desean vivir en sintonía con las fuerzas de la naturaleza y observando la conexión con las fases lunares. Como una breve anécdota, tradicionalmente se asocia el momento de la ovulación a la luna llena y el momento de la menstruación a la luna nueva, las mujeres a las que les sucedía al contrario, eran comparadas en el Medioevo con las brujas, porque ovular en la oscuridad de la luna nueva venía considerado un acto egoísta y desligado de los fines procreativos.
Las hay también que conocen remedios naturales eficaces, y os lo garantizan para cualquier disturbio del ciclo, en particular aquellos desórdenes que en general los ginecólogos “curan” con la píldora. También para opciones anticonceptivas que son y deben seguir siendo opciones personales, yo me he dado cuenta que la píldora viene prescrita a veces a la ligera y viene propuesta como curativo cuando en realidad no lo es. La píldora frena temporalmente todo el aparato reproductor femenino, lo pone en un stand by, por esto, todo desorden relacionado con el ciclo también entra en reposo, pero una vez se deje de tomar la píldora, de nuevo los desórdenes aparecerán una vez más y en algunos casos pueden empeorar.
Sin embargo existen suplementos de varias clases y habitudes alimentarias que ayudan a resolver de verdad muchos problemas, como los dolores premenstruales, o algunos casos de ovario poliquistico, y estaría bien que todas las mujeres lo supieran antes de tener que resignarse a tomar la píldora por un tiempo indefinido.
Hay tanto por descubrir una vez se da la oportunidad a la propia menstruación, que sería un pecado no intentarlo. El objetivo, sin embargo no sería sustituir un dogma por otro. Como mujeres ya tenemos suficiente presión social y la última cosa que necesitaríamos sería sentirnos en la obligación de observar nuestras menstruaciones.
Sin embargo, sea que se decida de vivir el propio ciclo menstrual odiándolo o amándolo, está bien, siempre y cuando se trate de una elección libre y a conciencia, sabiendo que existen muchas otras alternativas.
*Me estoy refiriendo en particular al método sintotérmico según Roetzer. Para abreviarlo, una vez después de la ovulación, por acción de la progesterona, la temperatura basal de una mujer se eleva. Midiendo la temperatura corporal al la mañana y observando el fluido vaginal, que sufre cambios en los días anteriores a la ovulación, una mujer puede saber con precisión cuáles son sus días fértiles y cuales son infértiles, porque el período que va desde la ovulación hasta la menstruación es fijo para cada mujer, una vez individuada la ovulación se puede prever con certeza la fecha de la menstruación. El método ha sido certificado por la Universidad de Heideberg, se considera eficaz al mismo nivel de la píldora y es usado con éxito por muchas mujeres. (J. Roetzer, La Regolazione Naturale della Fertilità, terza edizione italiana a cura di S. Girotto e G. Stevanella, 2008, edizioni libreria Cortina Verona).
Merece ser consultado por la precisión exhaustiva precisión de los términos tratados, así como por el tono coloquial y auto irónico: T. Weschler, Taking Charge of your Fertility, 2006, Harper-Collins Publishers. Per finire, consiglio vivamente anche: A. Pope, Mestruazioni, Terranuova Editrice.
** Esta es una opinión de la autora: la redacción de “Soft Revolution” se disocia: El método de la medición de la temperatura basal NO es un método anticonceptivo seguro. Informarse sobre otras alternativas posibles.
Otros artículos sobre la menstruación en nuestros archivos:
From an opening between our legs. Il ciclo mestruale in alcuni curiosi filmati educativi de Il Cinema di Betty
Happy and Bleeding. Una lista di rimedi più o meno legali e fattibili per affrontare i dolori mestruali di Margherita Ferrari

No hay comentarios:

Publicar un comentario