miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Aporta beneficios la mamografía precoz?

Por: Ana BCamponovo


Este trabajo realizado con seriedad, por el Centro Nórdico Cochrane, 2012, ofrece una perspectiva clara sobre un tema que atormenta a muchas mujeres: el fantasma del cáncer. Creemos que es importante leerlo y adjuntamos información de España. Difúndelo
¿Cuáles son las beneficios y perjuicios de participar en un programa de cribado para detectar el cáncer de mama?
¿Cuántas mujeres se beneficiarán al participar en el programa de cribado y a cuantas se perjudicará?
¿Cuál es la evidencia científica?





folleto
folleto
Cuando se publicó por primera vez este folleto en 2008, el resumen fue:
Podría ser razonable participar en cribados con mamografía como método diagnóstico para cáncer de mama, aunque al mismo tiempo podría ser razonable no hacerlo ya que este cribado ha demostrado tener tanto beneficios como perjuicios.
Si 2000 mujeres son valoradas regularmente durante 10 años, una se beneficiará del cribado debido a que se evitará una defunción por cáncer de mama.
Al mismo tiempo, de estas 2000 mujeres, 10 mujeres sanas serán diagnosticadas como pacientes con cáncer de mama y en consecuencia serán tratadas innecesariamente. Estas mujeres llegarán a sufrir la extirpación de una parte o la totalidad de su mama, muchas de ellas recibirán radioterapia y algunas de ellas quimioterapia.
Adicionalmente, 200 mujeres sanas serán afectadas por una falsa alarma. La tensión psicológica durante el lapso de tiempo entre saber si tienen o no cáncer y, a veces después del diagnóstico, puede ser importante.
Estas cifras se obtuvieron a partir de ensayos con asignación aleatoria de la mamografía de cribado. Sin embargo, desde que estos ensayos se llevaron a cabo, el tratamiento del cáncer de mama ha mejorado considerablemente. Estudios más recientes sugieren que el cribado mamográfico puede no ser eficaz para reducir el riesgo de morir por cáncer de mama.
El cribado mamográfico diagnostica como pacientes con cáncer de mama a mujeres sanas que nunca desarrollarían síntomas de cáncer de mama. El tratamiento de estas mujeres sanas aumenta su riesgo de morir, por ejemplo, por enfermedades del corazón y cáncer.
Por lo tanto, no parece razonable participar en cribados de cáncer de mama. De hecho, al no participar en los cribados, el riesgo de4 tener un diagnóstico de cáncer de mama se reduce. Sin embargo, a pesar de ello, algunas mujeres todavía podrían desear ir al cribado.
Lo que siempre quiso saber sobre el cribado mamográfico Publicado por el Centro Nórdico Cochrane, 2012 – Puedes descargar el trabajo en

Datos de España

Fiabilidad del cribado 
En el cribado de cáncer de mama no todos son beneficios, también tiene aspectos negativos que hay que conocer.
La mamografía permite distinguir a las personas que tienen imágenes radiológicas sospechosas de las que no las tienen. A las mujeres que se les ha identificado una imagen radiológica sospechosa se les realizan nuevas pruebas para llegar a un diagnóstico.
De cada 1.000 mujeres que se hacen una mamografía de cribado, 50 son citadas para hacerse nuevos estudios que pueden ser invasivos o no. A cuatro de estas mujeres se les diagnostica un cáncer de mama y se pueden beneficiar de la detección precoz. A las otras 46 mujeres, que han sido falsos positivos y se les ha sometido e pruebas sin necesitarlo.
A una mujer de cada 1.000 exploradas no se le detectará un cáncer con la mamografía del cribado aún teniéndolo; esta mamografía habrá sido un falso negativo y esto ocasiona una falsa tranquilidad.
La angustia que puede generar este proceso en algunas mujeres, es otro de los aspectos negativos del cribado. En cambio es positivo, el hecho de que al diagnosticar el cáncer en sus estados iniciales, las mujeres se pueden curar o aumentar la supervivencia, contribuyendo así a la disminución de la mortalidad debida a esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario