viernes, 11 de octubre de 2013

PRIMERA CÁTEDRA EN ITALIA DE MEDICINA DE GÉNERO...

Publicado por: Clara Restrepo


LA UNIVERSIDAD DE PADOVA ACTIVA LA PRIMERA CÁTEDRA EN ITALIA DE MEDICINA DE GÉNERO

Leyendo el periódico nos encontramos con esta noticia, y nos hemos quedado absolutamente impresionados, podemos darle una explicación recurriendo a las resonancias mórficas o a la teoría de las cuerdas, pero más allá de las explicaciones verdaderamente nos alegra saber que se está haciendo algo a nivel de la salud de la mujer por parte de la medicina occidental y que ha recibido el reconocimiento oficial de una de las universidades más antiguas de Europa y la segunda en Italia, que siempre desde sus inicios ha mostrado una gran apertura hacia los nuevos descubrimientos científicos, no en balde Galileo dio su cátedra durante años en este centro, grandes médicos de la historia de la medicina pasaron por sus aulas, y fue la primera universidad en darle el título universitario a una mujer.





La Universidad de Pádova ha activado la primera cátedra de Medicina de Género en Italia, la segunda en Europa después del Ateneo de Viena. Empezará en octubre a cargo de la Profesora Giovanella Baggio, especialista en Endocrinología y Medicina Interna. Directora de Medicina General en administración hospitalaria. Ha trabajado en Geriatría y Gerontología en la Universidad de Sassari. La Doctora Baggio fundó hace 4 años en Pádova el primer Centro de Estudios Nacionales para la Salud y la Medicina de Género. La Medicina de Género es la disciplina que indaga las relaciones entre el sexo femenino o masculino en relación a las terapias aplicadas. Es una innovación dentro de la investigación biomédica, pretende garantizar a cada individuo, sea hombre o mujer una terapia específica.

Ahora la Universidad de Pádova le ha dado un reconocimiento oficial instituyendo una cátedra. Pádova ha sido un punto clave de esta red de estudios y punto de referencia a nivel del Network nacional que ha surgido en este sector de la salud. El rector de la Universidad ha expresado que con esta cátedra se le dará la importancia a esta disciplina, porque “No es posible ignorar las diferencias”. Las mujeres son más longevas, pero también enferman más, antes de que sea demasiado tarde urge revisar el sistema de salud y tratamiento, teniendo en cuenta los mecanismos patógenos, ser capaces de dar una respuesta a nivel de fármacos, influencias culturales, haciendo hincapié a las diferentes reacciones que derivan de ser hombre o mujer. Para la mayoría de las patologías no hay datos específicos sobre la mujer, la investigación terapéutica es estudiada sobre una única base fisiológica: la del varón.


El objetivo del curso de estudio que empezará este año académico, será el ilustrar las diferencias entre hombre y mujer, entendidas como el conjunto de las acciones y las reacciones que los dos géneros tienen en el desarrollo de patologías que les son comunes. Es por ello que durante los días 10 y 11 de octubre se tendrá el Tercer Congreso de Medicina de Género en el Aula Magna de la sede histórica de la Universidad.


Doctora Giovanella Baggio. Presidenta del Centro de estudios nacionales para la sauld y la medicina de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario