lunes, 10 de noviembre de 2014

HISTERECTOMÍA. ¿SI O NO?

Publicado Por Ana Camponovo

La histerectomía es una cirugía en la que se extirpa el útero o matriz. En 2011 el American Congress of Obstetricians and Gynecologists, determinó estadísticamente que la histerectomía es la segunda cirugía más frecuente entre las mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos, después de la cesárea.
Se habla de histerectomía parcial cuando se mantiene la parte inferior del útero, es decir, el cuello uterino (también llamado cérvix). Si se extrae el útero por completo se denomina histerectomía total. Algunas veces, junto con la histerectomía también se realiza otro procedimiento relacionado que consiste en la extracción de uno o ambos ovarios, así como de las trompas de Falopio.
La histerectomía es un procedimiento quirúrgico irreversible. Para ciertos tipos de cáncer de útero o de cuello uterino, recurrir a una histerectomía puede ser la única opción, dependiendo de cuán avanzada esté la enfermedad. Sin embargo, también se ha utilizado la histerectomía para tratar otras condiciones de salud como los fibromas uterinos (miomas), la endometriosis y el prolapso uterino, para las que existen otros tratamientos menos invasivos e irreversibles que una histerectomía .
Actualmente, casi un 39% de las histerectomías que se realizan en USA se hacen para eliminar los fibromas uterinos. Ha sido el principal motivo para practicar este tipo de cirugía en las mujeres entre 35 y 54 años, poniendo fin a su vida fértil.
 
El American Congress of Obstetricians and Gynecologists es claro al decir que los fibromas no son tumores cancerosos y tienden a reducirse en tamaño espontáneamente después de la menopausia. También existe una cirugía menos invasiva para extirpar los fibromas, llamada miomectomía, que no requiere sacrificar innecesariamente el útero y ayuda a que la mujer pueda lograr un embarazo. Afortunadamente, la cantidad de histerectomías efectuadas por causa de los fibromas uterinos ha disminuido en los últimos años, probablemente porque las mujeres están mejor informadas.
HERS Foundation es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a informar acerca de las secuelas de una histerectomía innecesaria en la salud y sexualidad de la mujer, y sobre otras alternativas de tratamiento. Esta organización afirma que gracias a la práctica de la histerectomía, los ginecólogos, hospitales e industria farmacéutica producen más de 17 billones de dólares al año. El 98% de las mujeres que la fundación ha referido a un comité de ginecólogos certificados para un segundo diagnóstico –después de haberles sido indicada una histerectomía– descubrieron que en realidad no la necesitaban.
Con una énfasis más bien tajante, HERS Foundation denuncia los efectos perjudiciales de la histerectomía, como algunos de los siguientes:
Cuando los ligamentos del útero se cortan, se altera la posición natural de los huesos y los órganos dentro de la pelvis. Esto afecta las caderas, la columna y toda la estructura del esqueleto.
Cuando se cortan los nervios pélvicos se debilitan los músculos del piso pélvico y se pierde sensación en esta área del cuerpo. Esto también puede resultar en incontinencia urinaria y fecal.
Cuando los nervios que sujetan el útero son cortados, disminuye la capacidad de sensación en la vagina, clítoris, labios genitales y pezones. La sensación de placer sexual puede disminuir o perderse por completo cuando se cortan estos nervios o se extrae el útero.
Aquellas mujeres que experimentaban orgasmos uterinos antes de la cirugía nunca más volverán a sentirlos porque las contracciones uterinas que suceden en este tipo de orgasmo no pueden ocurrir cuando el útero ya no existe.
Tras la histerectomía, la mayoría de las mujeres reporta una pérdida significativa de las sensaciones placenteras en la vagina. Muy pocas son capaces de experimentar contracciones vaginales durante el orgasmo.
Una de las funciones del útero y de los ovarios es brindar protección cardiovascular. Cuando el útero es removido, una mujer tiene 3 veces más de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Cuando los ovarios son removidos esta probabilidad aumenta a 7 veces.
Tras una histerectomía total se produce un acortamiento de la vagina, que además no tiene donde sostenerse. Ello ocurre, porque es necesario cerrar la vagina en su extremo superior y sostenerla de alguno de los ligamentos que han sido cortados. A veces, estas suturas se rompen, produciendo un prolapso de la vagina, es decir, la vagina tiende a salirse por la abertura vaginal.
Los órganos genitales femeninos cumplen una función irremplazable a lo largo de toda la vida. Nunca hay una etapa o una edad en la vida de una mujer en la que su útero y sus ovarios ya no sean esenciales para su salud y bienestar, concluye diciendo HERS Foundation.
http://www.unidosporchivis.org
http://www.hersfoundation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario