miércoles, 1 de octubre de 2014

LOS MEDICOS PRESCRIBEN MÁS ANALGÉSICOS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES


ABC@abc_salud / MADRI

Los resultados del estudio confirman una brecha de género del 29% en la prescripción de este tipo de medicamentos
ABC


«Independientemente del dolor, la edad y la clase social, las mujeres tienen mayor probabilidad de prescripción de analgesia que los hombres». Así lo confirma un estudio realizado por varios miembros del Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante y financiado por el Instituto de la Mujer, que se ha publicado en la revista «Gaceta Sanitaria».
El artículo confirma que «el sesgo de género puede ser una vía por la cual las desigualdades en el tratamiento analgésico afecta negativamente a la salud de las mujeres».
Según apunta la investigadora Mª Teresa Ruiz- Cantero, «es cierto que las mujeres visitan un mayor número de veces a su médico con síntomas de dolor, pero incluso eliminando la variable del dolor, se sigue prescribiendo más analgésicos a mujeres que a hombres». En este sentido, los resultados del estudio confirman una brecha de género del 29% en la prescripción de este tipo de medicamentos.
Gasto sanitario
Otro de los sesgos identificados es que «las mujeres que padecen dolor en regiones de menor desarrollo de género tienen menos probabilidades de ser tratadas por un especialista. En comunidades autónomas como las del sur de España, las mujeres quedan rodando en atención primaria con tratamiento analgésico, mientras que los hombres son derivados en más casos al especialista», aclara Ruiz- Cantero.
Este es un hecho que «afecta directamente a la salud de las mujeres e incrementa el gasto sanitario por un alto consumo de fármacos sobretodo en el sur de nuestro país».

Ya desde hace tiempo, en inspiración femenina hacíamos resaltar la desigualdad que existe entre ser una paciente mujer que hombre.
No solo en cuanto a atención se refiere, como lo vemos en este nuevo estudio, sino en cuanto a que los medicamentos están elaborados para los hombres. En su etapa de desarrollo, los medicamentos son probados en hombres para conocer cuales pueden ser sus efectos secundarios, pero no en mujeres. A las mujeres se les prescribe la misma dosis que a un hombre sin tomar en cuenta sus diferencias físicas, psíquicas y hormonales.
Este estudio nos revela cómo se sigue considerando a la mujer, aun en los países más desarrollados, como un paciente de segunda categoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario