jueves, 28 de mayo de 2015

LA PILDORA DEL QUINTO DÍA

Por: Selma Berrezouga

(Publicado el 8 de mayo en la “Gazzetta Ufficiale” la decisión de la “AIFA. Agenzia Italiana del Fármaco)


Las farmacias italianas deberán suministrar la “píldora del quinto día” a las pacientes mayores de edad, cuando la pidan, aunque no tengan una receta médica. Solo las menores de edad deben primero pedir la receta médica al doctor, y renovarla cada vez que la soliciten. Para ambas existe la obligación de hacer el test de embarazo antes de ingerir el fármaco.

“EllaOne”, es el nombre comercial del fármaco a base de “ulipistral” y su eficacia ha sido descrita en un estudio publicado por la Revista “Journal de Obstetricia y Ginecología”. Ingerida dentro de los 5 días después de la relación sexual la píldora tiene como función interferir con los mecanismos de ovulación.

La “Ema” (Agencia Italiana de Medicinas) ha intervenido. Italia era entre los pocos países que pedían el examen, en otro momento requisito del “Consiglio Superiore de Sanidad”.

En Italia después de la decisión de la “Ema” de eliminar la receta bajo el pedido de la empresa productora, surgió un debate. La “Aifa” ha hecho intervenir al Ministerio que ha su vez ha hecho intervenir al “Consejo Superior de Sanidad”, el cual ha votado por mantener la orden de receta en Italia. Pero la comisión técnico científica del ente regulador, es decir la “Aifa”, no podía tomar una decisión diferente a la de la “Ema·, por esto ha decidido de eliminar la receta, al menos para las mayores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario