Por Vickyvananda
Desde el 2002 hemos recibido en la consulta de la escuela a mujeres y niñas de diferentes niveles socio-económicos y culturales que acuden por dolores generalizados, amenorreas, dismenorreas, metrorragias, quistes de ovario, mastopatías fibroquísticas, insomnio, ansiedad, angustia, depresión, dolores articulares, ciáticas, lumbalgias, moretones en el cuerpo, cáncer de mama, cáncer de ovarios, leucorreas, leucemia, tumores de diferentes índoles, etc., mismas que durante la historia de vida, comentan haber sido violadas por el padre, pareja, o algún pariente o amigo de la familia, que han sido víctimas de maltratos –un 90% - desde la niñez en casa, en el trabajo, en la escuela y que no se asocian con la violencia y el maltrato en el que vivimos. Siguen el mismo patrón de la abuela y de la madre y se emparejan con hombres que les maltratan, violan a sus hijas y siguen y siguen el mismo patrón comentando: “Así es la vida”.
[1] Existen muchos movimientos promovidos por distintos organismos gubernamentales y privados en México en torno a la preocupación por el aumento de violencia intrafamiliar.[2]Con tantos apoyos y tanto dinero invertido una se pregunta: ¿Por qué va en aumento la violencia de género? [3]
Hemos atendido a estas mujeres –alumnas pacientes y pacientes- con humanismo, con algunas actividades que se mencionan al final, con el tratamiento del maltrato (revista no.216, abril 2006, Inspiración Femenina) un día a la semana y otro día con el tratamiento que corresponde a la patología que están presentando en ese momento sin ver que ellas perseveren. Las mujeres con cáncer, por miedo, deciden atenderse con radio y quimioterapia. Pocas de ellas siguen vivas.
Hemos visto que algunas de las justificaciones que no les deja tomar una decisión firme y replantearse lo que están viviendo son:
- El maltrato que reciben de los padres, hermanos, cura, amigos, al intentar tomar decisiones fuera de los patrones establecidos como dejar a la pareja y seguir con sus hijos solas, argumentándoles que “hay que cargar nuestra cruz”, “el matrimonio es hasta que la muerte nos separe”, “¿qué van a decir los demás si te separas de tu marido?”, “nadie te va a querer después”, frases como estas son las que hemos escuchado.
- El maltrato que reciben al solicitar un trabajo en alguna empresa por ser madres solteras y fallarán en el trabajo por el cuido que requieren los hijos.
- No les dan trabajo porque no tienen estudios, no están capacitadas.
- Las dependencias gubernamentales les piden comprobar que han sido violadas o golpeadas, esto significa que haya testigos presenciales y que inmediatamente después de ser violadas acudan a los centros de apoyo para practicarles un análisis clínico. Los trámites para ser atendidas son tan engorrosos que la mayoría desisten de denunciar dichos maltratos, además en muchos de los casos hay que pagar algo: abogados, trámites, etc.
- En el caso de las mujeres que deciden aceptar apoyo psicológico, no perseveran por las amenazas continuas que reciben de la familia y agresor, no teniendo fuerza ni el apoyo para continuar con su tratamiento, haciéndolas dudar con frases como: ¿Con quién vas a dejar a los niños?, ¿Quién les va a dar de comer?, ¿Quién los va a recoger de la escuela? ¿Quién va a hacer la comida, a lavar, a limpiar, a planchar para los que se quedan? ¡Los niños no están de acuerdo!
- La falta de cultura no les permite ver que hay otros recursos.
- No cuentan la mayoría con ningún tipo de apoyo emocional fuera de la consulta, ni económico.
- Las mujeres de los pueblos tienen que marcharse de su comunidad -ya que “no han sabido ser buenas esposas”- previa solicitud al consejo que rige su clan, sin ningún apoyo, ¡ninguno!.
- Se sienten culpables y avergonzadas por haber vivido y estar viviendo estas situaciones.
- Dicen estar ya muy mayores para aprender otras cosas.
- Si dejan la casa se quedan sin herencia.
Este mismo patrón lo podemos ver reflejado en muchas sociedades humanas en diferentes partes del planeta.
En Tehuacán hemos visto sólo un cambio, ¡sólo uno!, en una mujer que tuvo la fuerza para salirse de la casa con sus hijos, se fue a vivir con su madre, entró a trabajar a una tienda de autoservicio, se puso a estudiar la preparatoria de noche, y sigue adelante con sus 3 hijos desde hace 7 años. Al marido alcohólico, al año de haberle abandonado, murió quemado en la casa que no quiso dejar a su familia, así recuperó ella su propiedad.
Hemos dado talleres de manualidades, danzas regionales, danzas de vida, canto, creatividad sanadora, charlas, conferencias, costura, alimentación, enseñado masajes, desarrollo del arte, etc., todo gratuito, con la esperanza de que algún día las féminas aprendamos a conocer nuestra naturaleza, a vibrar en la belleza, en la ternura, en la magia, a apostar por las otras mujeres, a ser solidarias, a ser cómplices, a no competir, a hacer un esfuerzo por motivar un cambio, a hacer vínculos con otras mujeres, a darnos cuenta de que lo que le pasa a una nos pasa a todas…
Seguimos apostando por ello. Gracias. Gracias Sr. Asesor por seguir con nosotras.
[1] Acercándonos a esta fotografía, podemos ver el patrón masculino que sugieren las entidades gubernamentales para salir de violencia y en donde se puede leer “We can do it”, “Nosotras podemos hacerlo”, con el puño cerrado y la fuerza física, un patrón masculino.http://www.pueblaonline.com.mx/en_boca_de/?tag=inegi
[2] Instituto Poblano de las mujeres: El maltrato es el principal acontecimiento que se ha estado presentando. http://pueblanoticias.com.mx/noticia/se-elevan-indices-de-violencia-de-mujeres-en-tehuacan-23359/ “No a la Violencia en la Casa, en la Escuela y en la Calle”, http://pueblanoticias.com.mx/noticia/con-un-desfile-de-preescolares-reciben-la-primavera-en-tehuacan-18451/ Apoyo a las mujeres y niños maltratados, casas de asistencia, asesoría legal, hospitales, alimentación, apoyo psicológico, cirugías, talleres, cursos, teléfonos para denunciar maltratos y violaciones.http://pueblanoticias.com.mx/buscar.php Estadísticas elaboradas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) sobre la violencia, violaciones y otroshttp://www.mujerysalud.gob.mx/mys/doc_pdf/VIOLENCIA_INTRAFAMILIAR_2003.pdf
Conmovedor artículo. Mujeres de Tehuacan, México, Colombia, Venezuela, América latina toda y tantos otros apíses, por no decir que "todos los continentes" viven en situaciones que muchas veces se nos hacen inimaginables. Hay que seguir proponiendo, mostrando, apostando... aunque a veces parezca que aramos en el mar.Quizás tengan que pasar mas de mil años y muchos más para que el cambio sea real, pero en algún momento hay que empezar.
ResponderEliminarGracias Vicky!!!