domingo, 14 de julio de 2013

Sanidad Española y Anticonceptivos



LA SANIDAD SIGUE DESCRIMINANDO A LA MUJER.
Por Dra. Maria José Diago





Como doctora en la seguridad social, he recibido un comunicado en el que nos indican que a partir del 1 de AGOSTO en ESPAÑA se producirá la NO financiación  de ningún anticonceptivo en la S.S.

 Hasta ahora la mayor parte de los anticonceptivos no estaban financiados dentro del sistema de la seguridad social, pero quedaba uno  que estaba financiado el DRETINELLE (Teva Pharma.B.V laboratorio).

Este anticonceptivo según nuestra experiencia, era el que se solía recetar en planificación familiar  a jóvenes que no disponían de recursos económicos. Con esta nueva medida pienso que se deja sin cobertura una vez más a la mujer.

 No se ha consultado en ningún momento con ella ni con el sistema facultativo, para tomar esta medida, que va en detrimento de lo femenino para evitar embarazos indeseados. Sabemos que existen otros medios, pero cada vez nos van dejando sin menos recursos, coartando la libre elección que cada mujer puede ejercer en su cuerpo y sobre su sexualidad.

No importa si la mujer se queda embarazada, solo importa lo económico, y dentro de este apartado, siempre hemos visto que la mujer se lleva la peor parte, si no se tiene dinero no se podrá comprar, habrá muchos más embarazos no deseados, sobre todo en mujeres jóvenes.

Quiero resaltar que no es que esté a favor ni en contra de los anticonceptivos, pero sí a favor de la libre elección de cada mujer, que sea ella la que elija, pero eso sólo se puede hacer cuando cuenta con varias posibilidades. Con esa nueva medida, evidentemente se cierra el círculo, la elección sobre todo para las mujeres sin recursos, queda cada vez es más limitada y conductista.

 No son los únicos medicamentos necesarios retirados, también los medicamentos que actúan sobre el sistema circulatorio  véase: VENORUTON, DAFLON, ESVERIBEN, están fuera de la cobertura social, y  dadas las características de lo femenino somos más propensas a estos trastornos. En la consulta la mayoría de los usuarios de estos medicamentos son las mujeres
¡Si quieres que no duelan las piernas por problemas de circulación!, hay que pagarlos y si no se tienen recursos económicos se dejan de tomar. Con el detrimento de nuestra salud.
Pienso que es un atentado más a como se considera desde la sanidad a la mujer, sin embargo podemos observar  por ejemplo, como no se retiran la medicación para la próstata u otros medicamentos que afectan a lo masculino.

Pareciera que la mujer tiene que aceptar que este sistema no la va a proteger, que sólo la usa para generar gasto a la industria farmacéutica, y que indudablemente ya hace una sub-selección entre mujeres con recursos y sin ellos.

Creemos que es necesario saber por dónde van las inclinaciones de “nuestro” sistema sanitario, que se supone que es de “todos”, pero en la realidad de unos más que de otros, y saberlo para tomar medidas preventivas y alternativas que puedan garantizar nuestra salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario