sábado, 24 de agosto de 2013

“ENFOQUE DE GENERO” A LA DROGADICCION EN MUJERES

Por Asociación Inspiración Femenina




Ha salido en prensa un estudio sobre las drogadicciones en mujeres, y los datos muestran que, aunque siempre hay una mayor incidencia de esta situación en varones, el problema que hay en las mujeres es que acceden menos a los centros de ayuda, por varios motivos, entre otros porque está peor visto por nuestras sociedades que la mujer sea adicta. Esto hace que, por ejemplo en España, en proyectos de ayuda a los drogadictos como el Proyecto Hombre, un 91% de las personas que acuden sean hombres mientras que solo un 9% de mujeres.

Otro dato remarcable es que el 80% de las mujeres drogodependientes son victimas de violencia de género.

Estas cifran han hecho que sanidad se empiece a plantear el dar un “enfoque de género” al tratamiento de las drogodependencias. Parece que quieren incluir protocolos que se ajusten más a las necesidades de la mujer, basándose sobre todo en dos aspectos:

el acceso de la mujer al mercado laboral, ya que, como ha dicho Carmen Plaza, la rehabilitación viene en gran medida supeditada a la independencia económica; y la investigación: cuanto más exhaustivo sea el diagnóstico de cómo las drogas afectan a la mujer, y de los ocasionales obstáculos que pueda encontrar para abandonar su consumo, más certeras serán las medidas de las administraciones.”

Aquí tenéis acceso a la noticia:


 Y aquí a mas información de las medidas que el gobierno va a tomar para darle una perspectiva de género al tratamiento de la drogadicción:




Desde la Inspiración femenina nos alegramos de que por fin se empiecen a dar cuenta de que hay que tratar tanto social, como médicamente de manera diferente a hombres y a mujeres. Somos seres distintos, con diferentes necesidades, sensibilidades y carencias.

Tratándose de las drogodependencias además, en las que los factores medioambientales y sociales tienen tanta influencia, las posiciones y experiencias de varones y mujeres en nuestras sociedades son aún radicalmente diferentes, por mucho que se quiera pensar lo contrario.

Desde nuestra formación como sanadoras y humanistas queremos aportar algunos aspectos a esta iniciativa, y que osn los que relatamos a continuación.
 
En primer lugar, hacer la reflexión de que cualquier drogodependencia es una búsqueda de evadirse de la realidad. En este sentido, podríamos decir que es un equivalente psicótico, en el que la persona busca escapar de la realidad en la que vive y que no le gusta. En ese huir, en vez de adaptarse o mejorar su situación, se produce –entre otras cosas- una pérdida del sentido de la vida.

De ahí que el pilar central del tratamiento de una drogodependencia es ayudar al sujeto a RETOMAR EL SENTIDO DE SU VIDA. Esto, en el caso de las mujeres se torna quizá un poco más difícil, pues en nuestras sociedades masculinas es más fácil para un hombre encontrar un sentido que para una mujer, ya que el rápido cambio de roles, y el poco tiempo para asumirlos interna y culturalmente hace más profunda la pérdida de sentido en las mujeres. Por tanto, habrá que hacer un énfasis especial en esto


El ELEMENTO ESPIRITUAL creemos es de vital importancia, sea de la índole que sea, para conseguir este objetivo. Sabemos que los proyectos ligados a religiones o movimientos espirituales siempre han tenido más éxito con las drogodependencias porque los sujetos empiezan a vislumbrar un sentido, más allá de la realidad material que les rodea.

Tanto en hombres como en mujeres drogadictas es imprescindible el indagar bien el origen de la drogodependencia. Es decir, cuando, y por qué empezó esa situación. Pero quizá en la mujer sea aún más importante el tener bien claro este origen porque probablemente, podríamos decir que el origen de su drogadicción esté relacionado con el hecho de ser mujer y de no saber cómo abordar ese papel en este mundo.


Otro aspecto en el que, de cara a las mujeres drogodependientes hemos de hacer especial hincapié es en la DILUCIÓN DE LA CULPA. Nos explicamos. El elemento culpa es algo presente en casi el 100% de la población femenina de nuestro planeta, por una cuestión cultural. Pero además, en las drogodependientes esa culpa se puede hacer más profunda porque el estigma de una mujer drogadicta es mucho mayor que el de un hombre. Por otro lado, es más habitual que el varón drogadicto termine en la delincuencia, mientras que la mujer drogadicta puede terminar, con cierta frecuencia,  en la prostitución. Esto hace que además de la culpa por la drogadicción, se añada la culpa por una perdida de la dignidad. No sería de extrañar que la mujer drogodependiente no sea exactamente consciente de que se siente culpable, pero desde el punto de vista humanista, sanador y de especie, este es un elemento que no hemos de perder de vista.

Añadido a la dilución de la culpa sería necesario un REFUERZO DE SU IDENTIDAD, que por el hecho de ser mujer y vivir en nuestra sociedad y en nuestro tiempo va a estar bastante confundida.

A todo esto creemos que hay que añadir un componente de CAPACITACION imprescindible. La posibilidad de indagar en cuales son las habilidades y los intereses de la persona y poderla orientar al respecto para que adquiera una capacitación será muy importante para su inserción social. Las medidas que propone el gobierno en cuanto a una mayor inserción en el mercado laboral no sabemos exactamente cuales serán; probablemente se trate de una reducción en el impuesto de seguridad social a las empresas que contraten a estas mujeres. Bueno, está bien, pero con ello no conseguimos una capacitación de la persona, ni que encuentre realmente realizarse en aquello para lo que tienen cualidades.

El ultimo aspecto se trata de promover un RESPETO HACIA SI MISMO Y HACIA LOS DEMAS. Porque una de las cosas que le ocurre al drogadicto es que se ha perdido el respeto a sí, y por ende, también al resto.

Todo esto, encuadrado en una decisión forme de cambio, porque si esa decisión no existe, cualquier maniobra o cualquier elemento de ayuda va a ser inútil. De cara a esta decisión –necesaria en ambos géneros- hay que hacer un especial hincapié en lo femenino, pues su capacidad de decisión ha sido mucho más mutilada a lo largo de la historia.

Estamos elaborando estrategias energéticas para abordar esta situacion desde este punto de vista. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario