domingo, 18 de enero de 2015

¿QUÉ COMPRAMOS, CONSUMIMOS, ELEGIMOS?

Por Julia Reyes



Me parece que este tipo de información puede ser de utilidad para nosotras las mujeres que somos las que mayoritariamente vamos a la feria a comprar las frutas y verduras. Si ve en la feria de Japón, o en alguna de México o en Hong Kong y/o Canadá, unas hermosísimas y sabrosas frutillas, cuidado no se le haga solamente agua la boca, sepa de dónde vienen y sepa qué está comprando, pues éstas pueden venir de California donde están usando cloropicrina y 1-3 dicloropropeno, sustancias químicas usadas en la guerra. 
Estos pesticidas se utilizan fumigando la tierra previamente donde crece la planta pero  contamina y se esparce por el aire, generando problemas de salud a los trabajadores de los cultivos y a los locales del lugar. Aún no se sabe bien hasta qué punto puede dañar a los consumidores.
Este uso extendido de los fumigantes -que también se da en otro tipo de cultivos, aunque según los expertos no en una proporción tan alta- hizo que recientemente el Centro para el Periodismo de Investigación (CIR, por sus siglas en inglés), le dedicara un extenso reportaje al tema.
Marylou Verder-Carlos, científica del CDPR, Departamento de Regulación de Pesticidas de California, le explicó a BBC Mundo que desde su departamento están animando a los agricultores para que realicen un control de las plagas "integral" utilizando alternativas a los pesticidas. 
"Si a los agricultores se les sigue dando vía libre en la utilización de los pesticidas nunca buscarán una alternativa", señala la experta, quien apunta que existen opciones "orgánicas" no contaminantes, como la biodesinfeccion de los suelos.”

"Hay métodos alternativos. Lo que hemos de conseguir es que se utilicen. En algunos casos son más baratos que los pesticidas, así que quizás por ese motivo los agricultores acaben adoptándolos". (el subrayado es mío)


Para más información:   http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150105_eeuu_california_cultivo_fresas_fumigantes_pesticidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario