miércoles, 5 de noviembre de 2014

LAS MUJERES SON MENOS PROPENSAS A RECIBIR DIÁLISIS RENAL

Enviado por Manuel Contreras


Las mujeres son menos propensas a recibir diálisis renal que los hombres, encuentra un estudio
Y la disparidad no parece relacionarse con diferencias biológicas, señalan los investigadores


Randy Dotinga
Traducido del inglés: miércoles, 29 de octubre, 2014
·       Diálisis
·       Salud de las mujeres
MARTES, 28 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Una investigación reciente halla que las mujeres no son tratadas con diálisis con tanta frecuencia como los hombres cuando tienen enfermedad renal en etapa final, y la laguna parece tener poco que ver con las diferencias biológicas entre los sexos.
El estudio, llevado a cabo por el Dr. Manfred Hecking de Arbor Research Collaborative for Health en Ann Arbor, Michigan, examinó el uso de la hemodiálisis, un proceso mediante el cual se purifica la sangre, en más de 200,000 adultos de 12 países.
Aunque hombres y mujeres tenían más o menos la misma tasa de supervivencia, el 59 por ciento de los hombres recibían diálisis, mientras que solo el 41 por ciento de las mujeres la recibían. Los hombres también eran más propensos a recibir trasplantes de riñón, reportaron los investigadores en la edición de octubre de la revista PLOS Medicine.
El motivo de la existencia de esa laguna no está claro, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. Los factores podrían incluir diferencias en la atención de los pacientes y la concienciación sobre la enfermedad renal, sugirieron.
"El hallazgo de que menos mujeres que hombres eran tratadas con diálisis para la enfermedad renal [de los riñones] en etapa final amerita más estudios detallados, ya que las grandes discrepancias en la prevalencia de la hemodiálisis según el sexo por país y grupo de edad probablemente se explique mediante factores que van más allá de la biología", concluyeron en su informe Hecking y sus colaboradores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: PLOS Medicine, news release, Oct. 28, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario