viernes, 6 de febrero de 2015

MUJER – SALUD – BELLEZA - CONSUMO

Por Milagros García-Bueno
 
Hablando de moda… como ya sabemos la moda la sigue imponiendo esta sociedad patriarcal en la que vivimos, donde a las mujeres nos utilizan como
muñecas con las que jugar. Nosotras jugábamos con las muñecas de plástico, de goma o de tela, pero aquí estamos hablando de jugar con esa parte de la especie humanidad que se llama mujer “fémina”. Un juego que sirve para vendernos un éxito o un fracaso, un estar dentro del grupo o fuera de él, en cualquier caso no somos ni consideradas ni se nos tiene en cuenta. Además toda esta manipulación a través de la moda, lo que nos hace es ser las mejores y más fáciles consumidoras del mercado, en nuestro afán de estar a la altura.
Y como todo tiene un pero, lo que ahora nos van contando es que algunas de las cosas que van de moda y que utiliza la mujer no son buenas para nuestra salud. Son de esas incongruencias que tiene la inteligencia del ser humano que, sabiendo que hace mal, lo siguen fabricando, hacen un buen marketing, lo comercializan, unos pocos se hacen ricos y lo que les suceda a los demás no les interesa.
A este respecto leímos, en el diario La República, un artículo donde nos cuentan que la Asociación Nacional de Osteópatas de Gran Bretaña, a partir del famoso dicho “para ser bella hay que sufrir”, ha hecho una investigación científica donde nos revelan cómo esas modas perjudican la salud.
¿Qué jóvenes –y menos jóvenes- no se pone unos Jeans estrechos? Pues no solamente impiden la circulación de la sangre, sino que al ser tan estrechos no permiten movimientos naturales, lo que repercute sobre la salud de la espalda. Pueden limitar el movimiento equilibrado de la zona central del cuerpo, provocando una postura incorrecta. Esto mismo ocurre con las faldas y pantys/medias que utilizamos diariamente.
Los bolsos grandes, pues ya se sabe que cuanto más grande más se mete…. ¡y eso pesa…..! Y ese peso lo llevamos durante muchas horas con el mismo hombro, lo cual supone un desequilibrio para nuestra espalda.
Los zapatos muy altos o los totalmente planos tampoco son aconsejables, pues los primeros dañan la columna vertebral y los dedos de los pies y los segundos, como no tienen un arco plantar, pues alteran la armonía de nuestra estructura. Se aconseja de utilizarlos en ocasiones especiales y no habitualmente.
Collares, pendientes, pulseras y relojes, muy pesados  causan fatiga a los músculos del cuello y a los hombros y muñecas, provocando tensión y dolor y daño a largo plazo.
Y los gorros, ahora tan de moda en los meses de invierno y útiles para el frío en la prevención de resfriados, pero cuando son muy estrechos pueden causar dolores de cabeza cuando son utilizados durante muchas horas seguidas.
Así podríamos enumerar todas las prendas que visten o adornan a las mujeres, desde lo  más externo a lo  más interno, pues no hemos mencionado la ropa íntima. Ante esta situación, que es uno más de los mecanismos de manipulación hacia la mujer, solo nos cabe decir:

“SE TU MISMA Y MIMATE”

EL MILAGRO DEL PAN

Por Ursula Kessler




Milagro de pan
Hacer pan puede parecer algo difícil, algo inalcanzable que no puede hacer todo el mundo. Sobre todo cuando se trata de un pan integral, sin gluten (para los que sufren de una alergia), pan sin harina, en fin… panes especiales.
Como Alemania es conocido como uno de los países que más variedades de pan tiene, hoy me inspiraron de poner una receta para hacer  un pan de frutas. Fácil de hacer y además sano y bastante económico.
Lo especial de esta receta –que además se puede usar como receta base para otros panes- es que no vamos a necesitar harina, ni levadura, ni levadura madre.  A todo eso se puede renunciar cuando se dispone de un “remedio mágico” que en lo siguiente vamos a revelar…
La “sustancia mágica”
Casi todo el mundo la conoce: Es una planta llamada “llantén” (plantago lanceolata). De sus semillas se obtiene una sustancia fascinante, llamada “Psyllium”. Es un excelente remedio para afecciones del intestino,  un remedio para determinadas afecciones hepáticas y para el estómago, también para baja el colesterol, para bajar peso… Es justo la sustancia que vamos a utilizar para hacer nuestro pan porque  Psyllium tiene la capacidad de hincharse –mezclado con agua- 40 veces más de su volumen original.  Como Psyllium es un aglutinante de agua es por tanto un elemento ideal para hacer pan.
 
Quien quiere informarse más sobre esta maravillosa planta: www.youtube.com/watch?v=vY4LRwixSno
Bien, volvamos a la receta de pan.
Elementos necesitados:
·         Un cuenco grande
·         Molde de horno para el pan
·         Vaso medidor  o balanza de cocina)
·         Papel de horno
·         Brocha
·         Paño de cocina
Ingredientes:
·         150 g Copo de avena
·         135 g Pipa de girasol
·         90 g Linaza machacada
·         65 g Avellana
Las avellanas se pueden partir por mitad, se pueden hacer pedazos, pueden ser molidos.
·         2 cucharadas de semillas de Chia
·         4 cucharadas de polvo de Psyllium plantago
·         1 ½ Cucharaditas de sal de mar
·         1 cucharada de sirope de arce
·         3 cucharadas de grasa de coco (Liquido)
Preparación:
Mejor preparar la masa por la noche, porque tiene que estar como 8 horas.
1.      Reviste el molde de horno para el pan con papel de horno que sobresale el borde del molde.
2.      Ponga todos los ingredientes secos en el cuenco grande.
3.      Añade la sal.
4.      Ponga 350 ml de agua más una cucharada de sirope de arce más las grasa de coco (liquido).
5.      Masajea todo como 3 a 4 minutos.
La masa va a parecer ligeramente húmeda. Si se quiebra falto un poco de agua. La masa tiene que ser homogéneo. Si has puesto demasiado agua añade un poco de polvo de Psyllium plantago o/u avena.
6.      Ahora pones la masa en el molde, la cubres con un paño de cocina y la dejas durante una noche.
El día siguiente:
1.      Calentar el horno como 20 minutos antes.
2.      Mojar la superficie del pan con un poco de agua (con pinsel, p.e.).
3.      Hornea el pan durante 30 minutos a 180°.
4.      Después lo sacas del horno y del molde lo mojas otra vez en la superficie y lo vuelves a poner en el horno otros 30 minutos.
Esta receta es como una receta base. Se puede variar los ingredientes según gusto y necesidad y según lo que haya disponible en este momento. Sea como sea la variación, no se debería de quitar la linaza ni el Chia.
También se puede hacer pan dulce y en vez de emplear sirope de arce se puede emplear la Stevia, azúcar de caña u otros.
Si empiezas a comer este pan, se te va a cambiar tu hábito de comer. Vas a necesitar mucho menos pan de lo normal, vas a tener menos hambre.
Bien, y ahora queda simplemente decir… BON APPÉTIT