Por Ursula Kessler
En el método Rimkus se trata menos de un método y mucho más como un concepto terapéutico para hombres y mujeres en la menopausia como método.
El nombre le viene del Kieler (persona nacida en Kiel, ciudad en el norte de Alemania) Dr. Volker Rimkus.
El doctor Rimkus se encuentra jubilado, pero todavía activo para asesorar. Queremos examinar este concepto terapéutico en cuanto a su utilidad y su favorecimiento de lo femenino.
Muy pronto durante su actividad como ginecólogo, constato el Dr. Rimkus, que un tratamiento en mujeres con molestias por la menopausia, sometidas a una terapia hormonal no mostraba los éxitos esperados. Mediciones de marcadores hormonales de las mujeres afectadas corroboraron esa verificación. La búsqueda del porqué, desemboco en el resultado, que la estructura molecular de la hormona sintética elaborada, que se usa en una terapia hormonal convencional, es muy diferente de la estructura molecular que produce el propio cuerpo.
Como sustituto de el Estradiol que produce el propio cuerpo, opera además como el así conocido Estradiol derivado (Estradiol con el ácido valeriánico), o incluso estrógenos, elaborado sobre la orina de yegua y como sustituto de la progesterona natural, manufacturando sintéticamente gestágeno, conocido como progestina.
Tendría que ser posible entonces, tratarse con preparados hormonales, cuya sustancia es idéntica al estradiol y la progesterona que produce el propio cuerpo. El ingrediente para esto lo produce la raíz de Yam, que se extiende por África, Sudamérica y en el Caribe, y allí no solo es un alimento, sino también un ancestral remedio, entre otros, para tratar las molestias de la menopausia, el síndrome pre-menstrual e incluso sirve como anticonceptivo.
(http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/name-yam-cara-dioscorea.htm)
Ella contiene una gran cantidad de “diosgenina”, un derivado del colesterol, que forma el punto de partida para ello, desde el “método de mercado” manufacturado con una idéntica hormona natural.
La siguiente presentación es un fragmento de la página de Internet www.beckdoc.de de el Dr. Med. Thomas Beck, que junto con el Dr. Volker Rimkus fundaron la plataforma independiente „ Hormona-Red“ y describen de una forma sencilla e ilustrativa, como se produce esa hormona de idéntica naturaleza, y porqué motivos se diferencia en sus efectos de la manufacturada hormona sintética
Cita: de la raíz de Yam (o sea, del Soja) se obtiene un extracto. Ese extracto contiene una unión sulfúrica DIOSGENO. Esta sustancia se transforma a través del método de ‘Mark’ en progesterona. Este es idéntico a la progesterona que genera el cuerpo humano. Por eso „natural-idéntico“ progesterona. Aquí ven ustedes la formula estructural:
En el boceto pueden reconocer, que la progesterona obtenida de la Diosgenina es idéntica a la progesterona humana (que se origina de una manera natural de el colesterol).
El cuerpo puede seguir metabolizando “transformar” esa progesterona en:
- Estrogeno
Y -después de continuados pasos intermedios- se realiza en progesterona la síntesis de:
- Testosterona (hormona masculina, da vitalidad, es importante para la libido, fundamental para el aumento muscular). Con esto se harán también muchos cambios comprensibles, que aparecen de repente en la menopausia, cuando en un déficit de progesterona, también la testosterona disminuya.
- Cortisol (hormona del estrés). Esta es, entre otras, responsable de que muchas mujeres en la menopausia sean „sensibles“, puedan soportar menos estrés.
- Aldosterona (para regular el equilibrio hídrico y con ella la presión arterial y sobre carga cardíaca). Muchas mujeres (y también hombres) cambian su figura con la menopausia, entre otras cosas por el estancamiento de agua. El peso aumenta. Se genera la figura de matrona. El peligro de enfermedades cardíacas y apoplegias asciende.
Además, la progesterona tiene efectos de mayor importancia en el metabolismo: Sensibiliza la células por la hormona tiroidea (también se mejora la quema de calorías, ¡pierde peso al dormir!) y los efectos de la insulina mejoran. También, esto lleva a un mejor metabolismo y reduce la posibilidad de diabetes.
La natural metabolización (capacidad de transformación) de la hormona es la causa de los muchos y favorables efectos de la progesterona.
Efectos secundarios?
En una „Terapia“ (nosotros no hacemos realmente una „Terapia“, sino que complementamos solo aquello que el cuerpo produce de menos) con la misma progesterona natural y estradiol, a largo plazo no podrá presentarse NINGUN efecto secundario – se desarrollará solo cuando haya muy poco- como se deben presentar los efectos secundarios? O hablando positivamente: la causa de la increíble expansión de los efectos de el complemento hormonal (sustitución) es „recargarse de nuevo“ de espejos naturales, algunos hablan de la „fuente de la eterna juventud“.
La hormona sintética puede, a saber, acoplarse en el receptor, y en parte también producir una reacción hormonal, pero generalmente serán bloqueadas por el receptor. Las hormonas sintéticas no pueden seguir metabolizándose de una manera natural – también se puede transformar en otra hormona - lo que lleva a una reiterada deficiencia de reacción hormonal.
Las hormonas sintéticas no son las hormonas naturales, sino un producto alterado o sintético. Por eso normalmente suceden continuados cambios de las hormonas (especialmente de la progesterona). ¡Es el motivo para los amplios efectos favorables que tiene la progesterona en el organismo humano!
Y ese es también el motivo de tantos malos resultados en los estudios científicos, en la investigación de la hormona sintética. Su efecto no es iguale o como lo ha desarrollado la naturaleza en millones de años. Aquí tenemos naturalmente un problema, con tantos estudios científicos sobre progesterona, estrógenos y otras hormonas. Además de que esos estudios son muy caros, se tienen que financiar a través de la Industria. Esto se hace por supuesto solo con productos con los que se pueden registrar derechos exclusivos, y para hormonas naturales no se puede de por si.” (Fin de la cita)
Las Fito-hormonas son también por su estructura molecular muy diferentes a las hormonas del propio cuerpo. Ellas estimulan los receptores de estrógenos, pero se acoplan de forma irreversible al receptor, y la bloquean de tal manera, que el cuerpo, con el paso del tiempo deja de tener más receptores de estrógenos. A diferencia de esto, las hormonas propias construyen una unión disoluble con el receptor, se infiltran en la célula, allí despliegan sus propiedades, se “sueltan” de nuevo para que los receptores moleculares respectivos se liberen de nuevo y el proceso se pueda repetir.
Como funciona una terapia así:
1° Paso: Analizar el nivel hormonal en sangre.
Se debe analizar:
- Progesterona
- Estradiol (E2)
- FSH
- Generalmente también vitamina D3 (25-OH Colecalciferon)
Para determinados problemas se anaden las siguientes disposiciones:
- Testosterona (por ejemplo: Cuando hay aumento de caídas de pelo, pronunciada perdida de libido, problemas de potencia masculina, etc...)
- DHEA (Dehydroepiandrosterona)
- Hormona antimulleriana (deseo de tener niños)
- Otras hormonas como por ejemplo: la hormona tiroidea, hormona del estrés, neurotransmisores (serotonina, melatonina, etc...)
2° Paso: En caso de que existan síntomas y debilidades comprobadas de una o de mas hormonas, las capsulas hormonales se elaborarán en la farmacia, con receta, de forma individual para cada paciente. (El coste mensual de esto según el Doctor Thomas Beck es de cerca de 40 Euros).
La intención es, conseguir una aproximación al valor hormonal, de una saludable y joven mujer en una edad de 20, en la que el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trombosis o enfermedades tumorales es muy baja.
3° paso: Cada 3 meses se deben de controlar los valores hormonales, hasta que el valor hasta un periodo de mínimo medio año se encuentre estacionado.
Inconvenientes de una terapia hormonal convencional
Tratamos con hormonas manufacturadas sintéticamente, que en su estructura no tienen nada que ver con las hormonas que produce el organismo.
En la mayoría de HET (Hormonoterapia) no se lleva a cabo ninguna medida de los valores hormonales, aunque durante la terapia no podamos comprobar grandes cambios por la dosis de hormona sintética en sangre.
En la mayoría de los casos no aparece un efecto positivo en los niveles hormonales y como consecuencia, un alivio en los dolores de la menopausia.
El tratamiento con hormonas sintéticas manufacturada dentro de una terapia hormonal (HET) en mujeres en la menopausia tiene efectos secundarios agravantes.
Un amplio estudio en USA, „Estudio estrógeno más progestina (E+P)“ se interrumpió en el 2002, por sobrepasar el riesgo (especialmente un alto riesgo de tumores de mama y complicaciones cardiovasculares) a la utilidad de la terapia post menopausia.
Nuestras ideas acerca del método Rimkus:
Básicamente debemos subrayar, que con la menopausia en la mujer y los cambios que eso produce en la mujer, no se presenta ninguna enfermedad. Todo lo contrario, como el significado de la palabra Climaterio= Cambio, o el sinónimo Clímax= escalera, peldaño, ascensión, el clímax dice: La mujer en el climaterio se encuentra en un tiempo de cambio. Su capacidad reproductora y también su cometido, asegurar la perpetuación de la humanidad, „disminuye y da lugar a una nueva tarea“.. o sea, utilizar el tiempo ganado, para desarrollarse, para ascender, desarrollar virtudes, escalar el próximo peldaño de la escalera, seguir, no quedarse de pie en un peldaño, que en primer lugar, no se trata de agradar al hombre. El climaterio de la mujer es por lo tanto, una posibilidad de evolucionar.
Hasta hace 100 años la vida hormonal de la mujer estaba determinada por frecuentes embarazos. La mayoría de las mujeres no alcanzaron la edad en la que cesa la posibilidad reproductiva y comienza la menopausia.
Por lo tanto, no se puede entender que entonces las molestias menopaúsicas no se entendieran de la forma que hoy se entienden, o si hoy las molestias menopausicas bajo la influencia de múltiples factores están a la vista, por lo general influye en nuestra salud. Bajo ese planteamiento y bajo ese aspecto, la toma de hormonas de naturaleza idéntica ayudan, a apoyar a la mujer en su desarrollo y no en eso esperar en el futuro a ser una jovencita eterna para gustarle al hombre.
Nos parece digno de tener en cuenta una aplicación para el tratamiento de las molestias de la menopausia con hormonas biológicamente idénticas bajo el método Rimkus.
Los siguientes links nos sirvieron de fuente y son especialmente recomendados, informarse detalladamente
http://www.dr.rimkus.ike.de/cgi-bin/show/show.pl?page=F_rFrauen
http://www.beckdoc.de/ganzheitliche-hormontherapie-fuer-mann-und-frau-nach-dr-med-volker-rimkus/
http://www.hormon-netzwerk.de/http://www.nhlbi.nih.gov/whi/estro_pro.htm
Por cierto:
Nuestro primer encuentro de „Inspiración femenina“ estuvo acompañado por un enjambre de hormigas voladoras, que revoloteaban sobre la sombrilla y sobre nuestras cabezas, acompañando nuestra conversación con mucho zumbido. Hubo una consulta en casa:
Sobre nuestras cabezas tenemos cientos de adultos, machos y hembras (o sea, la reina) en su vuelo nupcial sobre la sombrilla, encontraron un destino para copular. Los machos cuyo fin es fecundar a la reina mueren poco después de la cópula. Las hembras crean después una nueva colonia, o volver de nuevo a la colmena, donde si se da el caso coexistirán con otras muchas reinas.
Un signo más claro y más bello el cielo no nos ha podido dar!